Alfonso Otero Regal - CV y Obra

Soy Otero Regal, vivo ubicado en Viveiro, Lugo, y dedicado al arte plástico, cerámica, escultura, muralismo, ilustración (con experiencia en ilustrar libros), periodismo y muchas cosas más, que llevo cultivando desde los 18 años y voy para los 67, toda una vida.

Trabajo entre el agua y una vegetación desaforada y fecunda en un barrio periférico, Xunqueira, en Viveiro, al norte de Galicia, donde rara vez deja de llover. Aquí el humo del horno, rodeado de arte y cultura, el aire huele a tierra húmeda o quemada y a trabajo bajo un sol invisible.

Dicen que existen ceramistas de agua y ceramistas de fuego, pero yo uno ambos elementos y considero que el horno es mi mejor aliado, en él las piezas adquieren otro tamaño, otra textura y otro color solo visto en conjeturas mientras realizo mi obra.


El barro es en mis manos una materia especulativa, que cambia al someterse a la lógica del fuego, mientras la lluvia empapa la noche el horno configura formas y en la mañana cuando lo abro descubro estrellas de tierra multicolor.

En las estanterías y cajones donde trabajo existen multitud de objetos que sirven como marca de ideas y proyectos. Decenas de libretas llenas de dibujos, apuntes y diseños para la nueva obra, mapas imaginarios, masas continentales, ciudades sin descubrir, planchas telúricas……….Los apuntes no solo son nuevas piezas o colecciones son también el trazo de la mente del artista.

Dicen algunos que el arte no tiene otra función que su estética, y a veces creo piezas no reconocibles como enseres y por lo tanto “inútiles”, lo hago para señalar los limites de mi aventura y de paso dialogar con el mundo del arte sumando un grano de arena a su historia. Mi aportación estética parte de respetar la humildad de las cosas, los trazos de cobalto, los relieves, las hendiduras, los pliegos, el trazo firme y conciso no impiden que filtren el milenario orgullo de ser tierra cocida.

Michel Tournier dijo: "Una caricia es un roce que toma posesión de la materia profunda”.

El tacto despierta la hondura secreta de mi obra, las superficies de las mismas han existido en otros mundos, fueron el sol, los peces, las gentes, el paisaje y el paisanaje y son cerámica, tierra que se dobla y que vuelve para preservar el misterio del fuego, el arte, el agua y el viento.

Desde finales de los años 60, fue formándose en técnicas de dibujo y pintura y más tarde en cerámica.

La cerámica y el mundo de Regal, aunque toca otras obras de arte como el grabado, la literatura, la ilustración y el dibujo, su trabajo se desarrolla en dos campos;

por un lado, produce una cerámica de mercado caracterizada por su campo diferencial, y por otro lado, una producción artística con características que van desde el expresionismo hasta el arte conceptual.

 

Desde el año 68, en lo que hace su primera exposición en Mondoñedo, hay varios cientos que ha realizado hasta ahora, tanto individuales como colectivas, en la pestaña EXPOSICIONES hay más información.

FORMACIÓN Y ACTIVIDAD PROFESIONAL

 

FORMACIÓN


Pintura con Puchades, en Mondoñedo.
Escola Massana en Barcelona.
Curso con Cumellas en Barcelona.
Seminario de Estudios Cerámicos en Sargadelos.
Escola de Cerámica de La Bisbal.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Taller propio de cerámica utilitaria en Xunqueira, Viveiro-Lugo. , en activo desde el año 2006, llamado RegalXunqueira. Es un estudio de Cerámica artística, muralismo y trabajos arquitectónicos.
Regal Cerámica en Viveiro (Lugo).

Profesor de Cerámica en Talleres Ocupacionales y Escuelas taller
Profesor y promotor de un centro de formación para mozos.
Imparte cursos de Rakú, Serigrafía Cerámica e Pastas cerámicas en varias localidades de España.
Realiza Murales Cerámicos para numerosos Estamentos públicos e privados.

Actualmente, es redactor semanal del periódico El Progreso, vicepresidente de la asociación gallega de artesanos y ha ocupado el puesto de vocal en la asociación de artistas plásticos de Galicia, entre otros puestos en diferentes asociaciones culturales y artísticas.

Posee obra en Museos y Fundaciones y colecciones privadas de España, Europa, EEUU y Japón.

El catálogo que ofrece ahora mismo se puede consultar AQUÍ

  • Icono social de YouTube
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo