Alfonso Otero Regal - Artista y artesano

Alfonso Otero Regal es un artista polifacético y ganador del Premio Nacional de Artesanía en 2011,sus piezas crean una atmósfera artística hasta en el lugar más cotidiano. Su estilo es una aproximación al avant-garde del siglo XX, con influencia picassiana y de la cerámica japonesa. Se dedica a hacer dos tipos de arte: uno más comercial, de múltiple reproducción pero artesano, enfocado hacia el mundo del interiorismo y la decoración de espacios y otro de pieza de autor única, que ha expuesto por todo el mundo. Sobretodo trabaja con cerámica, pero también ha pintado, garabateado, estampado, manchado y rallado sobre todo tipo de superficies.

1952: nace en el entorno rural de la Mariña Lucense, en el lugar de Demoroi, parroquia de Nois (Foz). Desde su primera infancia muestra una gran inquietud por la expresión plástica y la formación humanística en general. Su infancia estuvo marcada por las muñecas hechas de barro (caolín) de Fazouro, que él producía y que tenía como único juguete (además de los coches hechos con colas de berzas). Su madre compraba en la feria de Viveiro ollas para almacenar chorizos en aceite a los cacharreiros de Mondoñedo, y Regal acompañaba a su madre en estas compras. Además de esta relación primitiva con el barro, Regal aún conserva sus primeros dibujos de hermosos barcos y algunos periódicos escolares hechos a mano en los que participó.

"A los seis años ya quería ser artista. En mi familia nunca hubo un interés particular por el arte, eran campesinos, peregrinos, carpinteros, herreros, ganaderos, pero de alguna manera sabía que el artista era una persona especial, no conocía a nadie, pero desde muy poco supe que para llegar a serlo tendría que ir a otro lugar, soñaba despierto y quería estar en otra parte" Alfonso Otero Regal

 

1968: estudia en el Seminario de Mondoñedo, donde es alumno de Puchades. Comienzas a pintar tus primeras acuarelas y óleos. También realiza sus primeras incursiones en cerámica: piezas en torno con barro blanco y rojo.

 

1969: Se marcha a Barcelona para estudiar Enología y Cerámica en la Escuela Massana, donde es alumno de Artigas y Cumella. En Barcelona, ​​Regal descubre la obra de Picasso, Tàpies, Miró y muchos otros artistas que lo motivan a comenzar su carrera en la pintura. En esta capital también toma contacto con la escultura.

 

"Mi primer mentor fue Puchades en el seminario en Mondoñedo, me hizo pintar, me libró del dibujo lineal y me dio confianza en mí mismo. Más tarde, en Barcelona, ​​comencé a visitar museos, exposiciones y me enamoré de Picasso, vivía al lado de su museo, que conozco casi de memoria." Alfonso Otero Regal

1971-1973 participa en las primeras exposiciones colectivas. Por estos años realiza sus primeros paneles cerámicos. También crea pinturas, ilustraciones y dibujos, entre otras cosas. A mediados de la década del 70 realiza numerosas piezas en el taller Galdeano, en Zaragoza.

"Siempre sentí una gran curiosidad por el trabajo y las ideas de otros trabajadores plásticos, pero preferí no importunarles con mis preguntas, casi nunca les pregunté nada por temor a que me respondieran, después de todo, no soy más que un tímido, contumaz y empedernido." Alfonso Otero Regal

1975: regresa a Galicia y trabaja en el Seminario de Estudios Cerámicos de Sargadelos. Completa su formación en el Colegio Cerámica de La Bisbal (Asturias). En 1979 se instala de forma permanente en Viveiro para gestionar su primer taller profesional, en Porta da Vila. En los años 70, Regal incurre en el mundo de la enseñanza: es profesor de cerámica en los Talleres Ocupacionales y también enseña enseñanza de cerámica (torno y porcelana) en un centro de colaboración con el INEM, en Viveiro, promovido por él mismo.

Premios

2010

La Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) le nombró "Autónomo del Año"

2011

Contáctame

  • Icono social de YouTube
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • Icono social de YouTube
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo