Regal Xunqueira-Complejo Cultural-Museos

Fachada
RegalXunqueira es un centro temático, un museo, una tienda, un jardín, un lugar de trabajo y experimentación, un lugar para vivir o pasar una temporada, un espacio para exponer o investigar.

Xunqueira

Éste es el nombre de un barrio de Viveiro, la tercera ciudad de la provincia de Lugo y la más importante de su costa: Xunqueira (de xunco, junco), porque está situado en el paisaje fluvial/marítimo de la ría de Viveiro.

A pocos metros del monasterio de Valdeflores (s XIV), estaba la que fue, hasta 1962, la fábrica de curtidos más importante de Galicia, sobre una superficie de más de 2.000 m2. En 2002,Alfonso Otero Regal compra la fábrica en ruinas, consigue la recalificación del suelo y comienza su rehabilitación para crear un espacio multidisciplinar excitante.

 


Algo insólito en esta costa, lastimosamente caracterizada por la destrucción del paisaje a golpe en el mejor de los casos, el segundo puesto, detrás de la especulación.

Regal se ha propuesto por una parte, el rescate de un patrimonio arquitectónico singular de la ciudad. Y, por otra, construir su propio universo, su particular república, en torno a un patio interior en el que discurre el agua y crece la hierba. Un castillo con patio interior, un monasterio –con claustro…–, una masía, un pazo…Una arquitectura inteligente y humana.

RegalXunqueira es un centro temático, un museo, una tienda, un jardín, un lugar de trabajo y experimentación; un lugar para vivir o pasar una temporada, un espacio para exponer o investigar. Y todo esto no es una pretensión: ya se puede hacer. Está abierto y funcionando.

Al fondo, Regal ha construido la casa para su familia. Un lugar para vivir. Los nietos juegan en el jardín, atravesado por un riachuelo que, en su día, alimentó un pequeno molino. No se trata de paisajismo el río es auténtico. También son auténticas las esculturas africanas que se exponen en este espacio al aire libre.

También al fondo, un edificio utilizado en su día como vivienda para los trabajadores de la fábrica de curtidos, es ahora un bloque de apartamentos para estancias de artistas, que podrán disponer de becas para trabajar en proyectos relacionados con la cerámica, el diseno o las artes plásticas.

En el centro del espacio, un pequeno museo de la piel y, a la vez, centro de interpretación: el molino para la corteza de castano con la que se curtían las pieles, herramientas,materiales, fotografías y documentos de la antigua fábrica.

La nave principal de la fábrica alberga ahora el taller de cerámica, en el que conviven hornos, secaderos, tórculos de grabado,moldes, la mesa de decoración… En el piso superior están las dependencias de servicio, una sala de exposiciones, un auditorio para 100 personas y una biblioteca especializada en arte, con 10.000 volúmenes.

Al otro lado del jardín, dos museos, dos. El primero incluye un recorrido cronológico por la trayectoria de Alfonso Otero Regal, clave para entender no sólo su universo, sino también de dónde ha salido todo esto y qué energía ha movilizado semejante proyecto. Desde los fanzines pop editados a ciclostil (cuando aún no se había inventado el término ‘fanzine’) en su adolescencia, pasando por los grabados, dibujos, cerámica,murales o la pintura de sus orígenes.

En el mismo espacio también se pueden contemplar originales de un buen punado de artistas, amigos y admirados:Miró, Trpies, Llorens Artigas, Chillida, Picasso, Rosa Ramallo, Permuy, cerámicas de Margit Denz (Austria), Emidio Galassi (Italia) o Alberto Hernández (Salamanca), para concluir la visita con sus series de esta década, Nunca Máis y Vacas.

En la planta baja se halla el otro museo, dedicado a su cerámica comercial, con un importante conjunto de piezas descatalogadas que, en algunos casos, ha tenido que volver a comprar a sus propios clientes…

Su línea comercial comenzó en 1980, a partir de las materias primas de la zona –en la que existe un caolín de excelente calidad, explotado históricamente por empresas inglesas o alemanas–.

Las colecciones se suceden una tras otra, cambiando con ellas sus decoraciones…Regal cita a un ceramista japonés que dijo que estuviera 20 anos aprendiendo cerámica y otros 20 desaprendiéndola.

Nosotros vamos por el mismo camino: hemos dejado de utilizar esmaltes y colores, pero seguimos decorando a pincel con óxido de cobalto y óxido de hierro (esgrafíado).

Ahora que empezamos a entender la trayectoria de Regal, el adjetivo prolífico se nos antoja insuficiente. En un nivel superior se encuentra una amplia tienda, abierta sábados y domingos, sólo con piezas del taller y algunos complementos con aplicaciones cerámicas de otros artesanos de Galicia.Aquí están también la recepción y las oficinas del complejo. Su seductora fachada inclinada sugiere el universo a descubrir de RegalXunqueira.
Apoyo y pedagogía

El objetivo último del proyecto es incentivar la producción artística y su difusión social. Es una ventana abierta al arte en cualquiera de sus manifestaciones. Un espacio destinado a apoyar a los artistas y a mostrar su obra.

Y con ese propósito está prevista una convocatoria de becas, por importe de 10.000 euros, dirigidas a artistas internacionales, en cuatro apartados: cerámica, diseno, artes plásticas y proyectos. Los beneficiarios de estas becas podrán hospedarse en los apartamentos habilitados a propósito, con la intención de que ese período de acogida se convierta en una auténtica acción creativa.

Conforme a sus propósitos, el apartado didáctico del centro cobra una relevancia especial: acercar el arte contemporáneo a la población, a través de exposiciones y convocatorias que refuercen su valor educativo y social; desarrollar actividades que establezcan un diálogo entre el propio centro y los ciudadanos; car a través del arte, incentivando la curiosidad y el sentido crítico; y colaborar con la investigación educativa que se lleva a cabo en su entorno inmediato, construyendo redes de contactos entre profesionales, que permitan compartir experiencias.

El centro también desarrollará programas didácticos, pensados a propósito para el público infantil y juvenil, con un plan específico para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, y con una temática diferente cada ano.
zY todo esto, de dónde sale?

Hay muy pocos emprendedores en Galicia que hayan conseguido llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, aún con la ayuda del plan Proder (un conjunto de programas para el desarrollo rural que aplican medidas de desarrollo endógeno y que se han implementado exclusivamente en Espana), que ha rondado el 10% de la inversión total.

Sin duda, es la obra de un creador, pero también de un creedor. zCómo se podría promover algo así sin fe ciega? En cualquier caso, el resultado es un inmenso caldero en el que cocinar emociones, un contenedor de pasiones.Una fábrica de iniciativas, abierta a todos los públicos.

RegalXunqueira ,espacio cultural.


Entre 2007 y 2014,los museos y exposiciones han recibido 47.000 visitantes.
En Centro Didáctico, participaron aprimadamente 100 centros de Galicia y Occidente asturiano, que componen un volummen de 5600 escolares aproximadamente.
En la sala de Exposiciones se hicieron 42 en total, con obres de :LAXEIRO,TAPIES,SEOANE,VIRGILIO,CAXIGUEIRO,PICASSO ,ETC.
estas expociones son producidas por Regalxunqueira, con la correspondiente edición de catálogos,trípticos, carteles,y, paralelamente, se desarrolala una unidad didáctica,para trabajar con el alumnado que acude a visitarlo.
Cada año se celebra EL DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS , con diferentes actividades,de igual modo se realizan los días europeos de la artesania,apareciendo en las programaciones a nivel gallego y estatal.
La BIBLIOTECA de Regalxunqueira , tiene 14.700 libros,especializados en artes, artesania e historia de Galicia, está ubicda en la red de Bibliotecas de Galicia. Veinte estudiosos del tema han hecho consultas, siempre que lo necesitaron.
En el AUDITORIO ,con cabida para 100 personas,se realizaron presentaciones de libros,conferencias ,ciclos de cine y documentales,actuaciones musicales y de teatro,siempre de carácter gratuito
Regalxunqueira, desarrola tambien, una labor EDITORIAl, publicándose tres libros:O Norte tamén existe.Omar …amor de Paco Rivas,e,Dende mañá de Jaime Oroza .
Como ARTISTAS INVITADOS, pasaron artistas como Manolo Gómez,autor de O Bosque Animado, e Noite de San Xoan, entre ótras de sus peliculas.Riveira,realiza en este taller algunas de sus esculturas.Suso Cubeiro .ilustrador,realizando un gran mural, encargado por la Conselleria de Medio Ambiente.Lourenzo Gonzálea,Doctor en Bellas Artes,pintor reconocido, que toma contactop con la cerámica en este taller.Renata Otero,artista polifacética, que desarrolla en cerámica,parte de la obra para la Exposición TV Portraits ou como me ghusta polos títulos en inghlés para quedar de moderna.
En los jardines realizamos temporalmente Encuentros con la cerámica Raku, donde libremente ,el público puede pasar a tener una jornada de convivencia y realizar sus piezas.
Regalxunqueira organizó unas jornadas para ELABORACION DE CERVEZA ARTESANAL y otras de SERIGRAFIA TEXTIL
En la Sala de actividades múltiples de Regalxunqueira,se ceden los espacios para diferentes actividaddes :clases de PILATES, IOGA. realización de SEMINARIOS:REIKI, FT, etcc. Espacio Crea, realiza también sus sesiones de teatro periódicamente.

MUSEO DE LA CERÁMICA


Los Museos de Regal muestran la creación artística y la producción comercial del ceramista mariñano. Lo primero que conviene saber al llegar al Centro de Arte RegalXunqueira es que el itinerario de la visita está prefijado. El primero de los Museos de Regal concentra su obra artística, dispuesta cronológicamente, por décadas. Una serie de módulos de madera rompen la estructura de la nave y facilitan la visión de grabados, dibujos, cerámica, murales y pintura (los orígenes del autor), todo ello identificado a través de cartelas. Regal ha reservado un espacio para exponer originales de artistas amigos y admirados: Miró, Tàpies, Artigás, Chillida, Picasso, los ceramistas Margit Denz (austríaca), Emidio Galassi (Imola, Italia, 1944) o Alberto Hernández (Salamanca, 1959), para cerrar el museo con sus series Nunca Máis y Vacas, de la presente década.
En la planta baja se encuentra el otro museo de Regal, dedicado a la cerámica comercial, con un importante conjunto de piezas descatalogadas. El orden también es cronológico, con una especie de antesala, centrada en la historia de la cerámica del norte de Galicia. En las cartelas divulgativas, Regal evoca sus inicios: . En 1980 comienza la producción industrial de Regal Cerámica, . El autor utiliza el pincel para decorar con óxido de cobalto, jarrones, figuras de animales (palomas, peces, caballos, gatos), reproducciones de la figura humana y pequeña escultura. A finales de la década de los ochenta concibe la serie mironiana, una colección de colores fuertes aplicados mediante serigrafía. La colección Gaudí, una apuesta por el color, data de principios de los noventa, con verdes, rojos y amarillos, en tercera cocción.
El recorrido continúa con los característicos libros antiguos de Regal, la colección castrexa y el raku (técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica, a entre 900 y 1.000 grados centígrados de temperatura). Como conclusión, Regal cita a un ceramista japonés, . . Por medio andan la colección azul, las meninas, los pelouriños (con motivo del Ano Xacobeo de 1992), la escultura y las piezas conmemorativas y una serie de originales esculturas de pequeño tamaño. Nada en este museo resulta baladí, pues todo ayuda a entender la evolución del trabajo de Regal.
Aquí también ha concebido un espacio para , otros creadores como el ya citado Emidio Galassi o Rosa Ramallo Permuy.

MUSEO DE LA PIEL


Igual que ocurre en el resto de los espacios del complejo RegalXunqueira, adentrarse en el Centro de Interpretación da Pel nos devuelve al pasado. La enorme piedra circular del antiguo molino de corteza de roble capta en seguida la atención del visitante. Justamente aquí, donde se ubicaba el molino, se sitúa ahora el museo de la piel. Aquí se trituraba la corteza de roble para obtener tanino, empleado en el proceso de curtiduría. Este molino funcionó movido por tracción animal hasta el año 1910, fecha en la que se instaló en la fábrica un transformador de electricidad y se construyó un nuevo molino impulsado por energía eléctrica.
El completo y cuidado trabajo de restauración ha convertido la estancia donde se guardaba la vieja maquinaria en un centro de interpretación. Las herramientas que se utilizaban entonces en el proceso de curtido de las pieles -hasta que fueron sustituidas, a principios del siglo XX, con la mecanización del oficio- se exhiben en grandes paneles de madera, perfectamente identificadas. Se trata de una valiosa colección, por la escasez de ejemplares. A la entrada del museo se erigen dos grandes paneles con información detallada sobre la historia de la fábrica de curtidos de Xunqueira y el proceso seguido para la obtención de pieles.
Un proceso que duraba doce meses
Desde que las pieles llegaban a la fábrica, secas, hasta que se completaba el curtido, el proceso constaba de tres fases, claramente diferenciadas. En primer lugar, el lavado, también denominado traballo de ribeira. Consiste en una serie de operaciones con las que se pretende ablandar las pieles: la tarea inicial era el lavado –las pieles eran sumergidas en pías; en Xunqueira había setenta, de granito y mampostería-; a continuación se procedía a pelar las pieles –el pelo se retiraba con cuchillos especiales- y escarnarlas –eliminar la carne con otro cuchillo específico-; después venía el labrado –la retirada de la cal y el pelo restante, después de sumergirlas en agua mezclada con excrementos de paloma o gallina, con ayuda de un cuchillo-; y finalmente, el aprimado –para igualar el grosor de la piel-.
La segunda fase, llamada mudanza o curtido, constaba de tres procesos distintos: el graneu –introducir las pieles en agua mezclada con tanino, obtenido de la corteza de roble-, el esparrado –rascar las pieles para retirar los residuos del tanino- y el rebaixado –disminuir el grosor de las pieles con el cuchillo de escarnar-. El proceso concluía con la remata, la tarea de aplanar, secar, engrasar, recortar los bordes y doblar las pieles. Todo ello se prolongaba alrededor de doce meses.

Los usos de la piel obtenida en Xunqueira

El cuero producido en Xunqueira se destinaba, fundamentalmente, a elaborar suelas de zapatos y guarniciones para animales. En el siglo XX, ya se conseguía una piel más fina, apta para el calzado. Del proceso derivaban una serie de productos, destinados a la venta. Era el caso de la corteza de roble –molida y usada para la calefacción doméstica-, el pelo –para la elaboración de brochas de afeitar y cepillos para la ropa, además de ser usado en las cuadras- y la grasa que, mezclada con ceniza, servía para fabricar jabón. La carnaza se empleaba en las cuadras, o bien para fabricar cola de carpintería o gelatina para la pastelería.


DESCARGAR FOLLETO ILUSTRATIVO